Frutas colombianas: acompáñanos a probar las más ricas

Frutas colombianas: acompáñanos a probar las más ricas

Frutas colombianas: desde las más comunes hasta las más exóticas

Las frutas colombianas son variadas y deliciosas. ¿Sabías que Colombia es el segundo país del mundo con más biodiversidad? Así es, y uno de los privilegios de vivir en un país megadiverso en el cual se pueden encontrar todos los pisos térmicos a lo largo y ancho de su geografía. En consecuencia, se pueden disfrutar de muchas frutas deliciosas.

Esto ha propiciado que el país sea reconocido mundialmente por la gran cantidad de alimentos que produce. Cada región tiene sus frutas típicas. En este artículo te llevaremos a recorrer Colombia a través de sus sabores frutales. ¡No te pierdas este delicioso viaje!

Frutas colombianas de color amarillo

Las frutas de color amarillo se destacan por ser ricas en vitamina C, potasio, magnesio y ácido fólico. Estos componentes fortalecen el sistema inmune, ayudan a la salud cardiovascular y de la piel (FAO, 2020). En Colombia abundan las frutas de este color entre las que podemos encontrar las siguientes.

Uchuva

La uchuva es un pequeño fruto amarillo que se produce principalmente en las tierras altas y frías de la Región Andina. Esta baya tiene un sabor dulce con notas ácidas y es del tipo de frutas colombianas que se degustan mejor como vienen de la planta. No obstante, es perfecta para preparar mermelada, helado, yogurt, jugo, postres y hasta vino.

Pitaya

La pitaya que se produce en Colombia se caracteriza por su dulzura. De las frutas colombianas es de las que más propiedades digestivas tiene y una de las más apetecidas en el mundo en la actualidad (ICA, 2019). La planta de la pitaya es un cactus espinoso que se puede cultivar en climas y alturas variadas. El exterior del fruto es amarillo con puntas de las que salen púas. La pulpa interior es blanca, de consistencia suave y carnosa y rica en agua y fibra. Contiene las vitaminas B, C y E; además de fósforo y calcio.

Maracuyá

El maracuyá o fruta de la pasión, cómo también es conocida en otros países, es una fruta que se produce en las distintas regiones del país. La planta del maracuyá es una enredadera que prospera en una amplia variedad de climas y alturas. A lo largo del país, esta fruta ácida y de pulpa amarilla que recubre pequeñas semillas es consumida principalmente en jugo; sea en agua o en leche. También se emplea en postres, esponjados, mermeladas, cocteles; entre otras preparaciones exquisitas.

Guayaba: otra de las frutas colombianas

La guayaba es otro de los frutos que se puede encontrar en prácticamente todo el territorio colombiano. Esta fruta es amarilla en su exterior y en su interior tiene una pulpa rosácea en la cual están suspendidas las pequeñas semillas. La guayaba es rica en vitamina C por lo que tiene propiedades antioxidantes. Su sabor es dulce y muy característico, en el país se suele consumir principalmente en jugo y como base del popular dulce de guayaba. Además de los famosos bocadillos de guayaba.

Durazno

Santander, Norte de Santander y Boyacá son los tres departamentos donde hay más cultivos de esta fruta. El durazno es de las frutas colombianas que más se destacan mundialmente en los últimos años. Sus mejores características son su buen tamaño, su resistencia y su delicioso sabor dulce. Una de las maneras más populares de consumir esta deliciosa fruta es en almíbar.

Frutas colombianas de color rojo

Las frutas rojas pueden ser buenas fuentes de vitamina C, licopeno y magnesio, estas sustancias son antioxidantes y contribuyen a la prevención de enfermedades no transmisibles (FAO, 2020).

Chontaduro: una de las más características frutas colombianas

El chontaduro es el fruto más representativo de la región pacífica colombiana. Este fruto crece en una palmera que produce racimos de chontaduros. El chontaduro es de cáscara roja y el interior puede variar de rojo intenso a amarillo pálido. Este fruto debe ser cocinado antes de ser consumido. Con el chontaduro se pueden preparar jugos o consumirse de la manera tradicional: con sal, limón y miel. Esta manera es la más popular de hacerlo.

Tomate de árbol

El tomate de árbol es una de las frutas colombianas más populares en el país. Su producción se concentra en los departamentos de Antioquia, Tolima y Cundinamarca. El sabor de esta fruta es ácido, por lo que se consume principalmente en jugo endulzado con azúcar. El exterior del tomate de árbol es de color rojo y su interior es amarillo rojizo o anaranjado. Además de jugos, se usa para preparar postres, mermeladas y dulces.

Frutas colombianas de color verde

Fibra, calcio, magnesio, vitamina K y vitamina C son solo algunos de los elementos que pueden aportar las frutas de color verde. Estos componentes son esenciales para la conservación de los diferentes sistemas del cuerpo (FAO, 2020).

Brevas

La breva es un fruto bulboso que en Colombia se consume normalmente en almíbar acompañada de queso campesino. También es muy apetecida en compañía de arequipe. Junto con los bocadillos veleños y las cocadas son de los dulces colombianos que se preparan tradicionalmente que mejor nos representan. Los cultivos de breva en Colombia se encuentran principalmente en el departamento de Boyacá.

Guanábana

La guanábana es un fruto de cáscara verde y pulpa blanca y fibrosa. Tiene un sabor característico y un dulzor indescriptible. En las distintas regiones se suele utilizar para hacer jugos, postres y dulces exquisitos. La guanábana es un poderoso antioxidante por su alto contenido de vitamina C. Además, aporta bastante fibra, lo que favorece el tránsito intestinal.

Esperamos que este artículo te motive a probar las deliciosas frutas colombianas. Recuerda que en el país existen regiones en las que la agricultura es el pilar de su economía. Gracias a estas regiones es que la industria alimentaria en Colombia es sustentable y podemos disfrutar de geniales preparaciones.

Así es que consumir nuestras frutas es una excelente manera de apoyar el sustento de miles de campesinos. Además, le hacen bien a tu organismo y al mismo tiempo consientes tu paladar. ¿Cuál de las frutas que te trajimos hoy te gusta más? ¿Cuál o cuáles agregarías a la lista?

Referencias Bibliográficas

 

El Espectador. (11 de julio de 2014). Colores en frutas y verduras: nutrientes y beneficios. https://www.elespectador.com/salud/colores-en-frutas-y-verduras-nutrientes-y-beneficios-article-503804/

FAO. (2020). Frutas y verduras esenciales en tu dieta: año Internacional de las Frutas y Verduras, 2021. http://www.fao.org/3/cb2395es/cb2395es.pdf

García Sierra, J. C. (16 de julio de3 2020). Descubre los poderes nutritivos del Chontaduro. Colombia.com. https://www.colombia.com/gastronomia/noticias/frutos-colombia-chontaduro-275364

Hernández Sánchez, L. Y. (21 de marzo de 2019).Las 12 frutas que todo extranjero debe probar en Colombia. Colombia.com. https://www.colombia.com/gastronomia/noticias/las-12-frutas-que-todo-extranjero-debe-probar-en-colombia-222997

ICA. (7 de marzo de 2019). Cultivadores de pitahaya en Boyacá se actualizan para el aprovechamiento de los mercados internacionales. https://www.ica.gov.co/noticias/ica-cultivadores-pitahaya-boyaca-mercados