Skip to content
en
USD
Postres colombianos para los amantes del dulce, ¡deliciosos!

Postres colombianos para los amantes del dulce, ¡deliciosos!

on

Postres colombianos: sabrosos e irresistibles

Cuando se habla de Colombia se habla de alegría, optimismo y resiliencia. Pero hay un ingrediente que se encuentra en el trasfondo de estas cualidades innatas de los colombianos, un ingrediente que conforma al país desde su esencia. Ese ingrediente infaltable son los muy famosos postres colombianos. Postres que actúan, además, como eje fundamental de la comida típica colombiana y que acompañan tanto a locales como extranjeros en los mejores momentos.

A lo largo de este artículo te presentaremos 5 postres colombianos infaltables para aprender a disfrutar de la experiencia de vivir Colombia, ¿estás preparado/a para conocerlos?

De región en región con los postres colombianos más deliciosos

¡El momento ha llegado! Estás a punto de sorprenderte con algunos de los postres colombianos más representativos y, por supuesto, deliciosos. Vale la pena aclarar que este es solo el comienzo. La cocina y repostería colombiana son tan amplias e increíbles que tendremos que volver sobre este tema más adelante. Por ahora queremos provocarte.

Arroz con leche

Aunque se cree que los orígenes de este postre son asiáticos y que luego fue difundido hacia Europa, África y América, la verdad es que no puede ser un postre más tradicional y colombiano.

La sabrosura de este postre es innegable. En su versión tradicional se cocina el arroz en leche, siempre a fuego lento. A medida que la cocción avanza, se agrega suficiente azúcar, canela y esencia de vainilla. En caso de que quieras darle un toque diferente, podrás agregarle ralladura de limón, leche condensada e, incluso, uvas pasas.

Sin importar la forma en que lo prepares, este postre colombiano será del disfrute de todos en cualquier tipo de reunión, ¿Qué esperas para prepararlo?

Brevas con arequipe

Otro de los tipos de postres colombianos más apetecidos son las famosas brevas con arequipe. El postre está hecho a base de higos (brevas) y dulce de leche (arequipe) Las brevas se cocinan en caramelo o azúcar. Se puede agregar panela, clavo de olor y un poquito de canela. Cuando las brevas están listas, se parten por mitades y se cubren con arequipe.

 Ahora bien, las brevas hoy se consideran como uno de los productos colombianos. Pero la verdad es que el higo es de origen europeo, al igual que el dulce de leche. Con la conquista, estos productos llegaron a América y, con el tiempo, conformaron los típicos postres colombianos.

Este, además, es uno de los postres predilectos en épocas decembrinas.

Arequipe 

Según diversas investigaciones, se cree que el delicioso arequipe llegó a América Latina de la mano de los españoles. Además, que a ellos les fue heredado desde Arabia, Indonesia y Filipinas. Aunque no se tiene total claridad sobre estos territorios (Tettay de Fex, 2019).

El arequipe es una preparación a base de leche. La leche se reduce con azúcar hasta lograr la típica consistencia cremosa. En sus orígenes este dulce de leche era blanco, pero con el tiempo se le fueron agregando ingredientes ricos en bicarbonato de sodio que le otorgan el color marrón que lo caracteriza en muchas zonas de América Latina.

Al arequipe también se le conoce como manjar blanco o cajeta.

Postres colombianos sin igual: las panelitas

Antes que nada, ¿Qué son las panelitas? Son un manjar hecho a base de leche, dulce y productos especiales de cada fabricante para darles su sabor característico. Al someter estos ingredientes al calor, se crea una mezcla, que, al extenderse y enfriarse, se endurece. Luego es cortada para dar lugar a las famosas panelitas (Municipio de San Gil. 2020).

 Ahora bien, la compañía Copelia nace de una cafetería bajo el mismo nombre. La empresa incursiona en la producción de postres colombianos, como las panelitas. Estas se hicieron muy famosas por su inigualable sabor a arequipe y a dulces de coco colombiano. Hoy en día estás panelitas se encuentran a nivel nacional e internacional en múltiples establecimientos de comercio. Son el acompañamiento indicado para cualquier momento.

Las cocadas

Otro de los deliciosos dulces colombianos caseros es característico de la región costera. Se dice que es un postre que llegó desde África en tiempos de la esclavitud. Hoy en día, es popular en algunos países caribeños. Sin embargo, las cocadas colombianas conservan su toque característico en cualquiera de sus presentaciones. Preparadas a base de coco rallado y la típica panela o leche condensada, las cocadas son un manjar crocante para disfrutar en cualquier momento del día.

La ñapa: un ingrediente fundamental de algunos postres colombianos

Las galletas ducales son, sin duda alguna, las galletas favoritas de los colombianos. Producto de la compañía Noel, estas deliciosas galletas, ni dulces ni saladas, son creadas con “un toque secreto” que simplemente las saca de concurso frente a otras marcas.

Además, estas galletas tienen una ventaja inigualable: son perfectas para todas las preparaciones, especialmente los postres colombianos.

Si quieres deleitarte con su maravilloso sabor, te invitamos a que pruebes la siguiente preparación. Crea un sabroso sándwich de delicioso bocadillo dulce colombiano (proveniente de una de las frutas colombianas más especiales: la guayaba) Solo tendrás que partir un poco de este dulce, agregar queso y ponerlo en medio de dos galletas ducales. ¡Perfecto para pasar la mejor de las tardes!

¿Qué tal estos postres colombianos para acompañar cualquier ocasión? Cada uno de estos incursiona en variedad de sabores, texturas y presentaciones. Lo mejor es que todos conforman experiencias tan colombianas como irresistibles. Por ello, si próximamente vas a visitar Colombia o solo quieres deleitarte con grandiosos sabores, no podrás dejar de lado a ninguno.

A través de estas preparaciones y productos conocerás la dulzura de un país diverso, divertido y con mucho para ofrecer. Un país que tiene las puertas abiertas para que disfrutes de su increíble gastronomía y productos. ¡No te pierdas esta grandiosa oportunidad!

Bibliografía

 

Caracol TV. (2017). Brevas con arequipe: Muchos jurarían que es un postre colombiano, pero se equivocan. Cocina con historia. https://noticias.caracoltv.com/series-web/cocina-con-historia/brevas-con-arequipe-muchos-jurarian-que-es-un-postre-colombiano-pero-se-equivocan

Herrera, P. (2021). Tres cosas que no sabías sobre el arroz con leche. Cocina delirante. https://www.cocinadelirante.com/tips/historia-arroz-con-leche

Municipio de San Gil. (2020) Las panelitas de leche. https://www.sangil.gov.co/publicaciones/263/las-panelitas-de-leche/

Tettay de Fex, J. P. (2019) ¿De dónde viene el arequipe? Vivir en el Poblado. https://vivirenelpoblado.com/el-arequipe-es-una-golosina-que-encanta-a-los-colombianos/

    Related Posts

    La Historia De Savital
    January 25, 2024
    La Historia De Savital

    Savital es una marca familiar que ofrece a sus clientes una amplia gama de productos para el cuidado capilar, como...

    Read More
    Historia De Chocolates Corona
    January 25, 2024
    Historia De Chocolates Corona

    1920 - 1930 Un grupo de emprendedores de Antioquia estableció en Medellín la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja para unir...

    Read More
    Drawer Title
    Similar Products