Skip to content
en
USD
Comida típica colombiana: desde el Pacífico hasta el Amazonas

Comida típica colombiana: desde el Pacífico hasta el Amazonas

on

Comida típica colombiana: ruta gastronómica por las seis regiones

Degustar comida típica colombiana es pasearse por cada rincón del país y enamorarse de sus distintos sabores. Después de todo, la cultura gastronómica de este territorio es tan variada como abundante gracias a sus diferentes climas y tierras fértiles. Por eso, en esta ocasión viajaremos desde la Costa Atlántica hasta el Amazonas para conocer diferentes comidas colombianas. Quién sabe, quizás encuentres una que aún no hayas probado.

Comida típica colombiana: seis platos en seis regiones

Pusandao del Pacífico

Empecemos con una comida típica del Pacífico como lo es el pusandao. Su nombre es de origen africano y su preparación mezcla texturas, sabores y aromas. Esto se debe a que se combina carne seca al sol, salada y conservada a la antigua, sin refrigeración, con yuca, cebolla, limón y otros ingredientes. Similar al sancocho, un plato típico del Caribe.

Esta comida típica colombiana también ofrece mil sabores al incluir plátano, huevo, papa y leche de coco. Por otro lado, la variación de la carne se denomina carne serrana y es originaria de Barbacoas. Sin duda, esta es una de esas sopas tradicionales colombianas que necesitas probar.

Ajiaco de la región Andina

Hablando de sopas tradicionales. El ajiaco es una comida típica colombiana reconocida tanto dentro como fuera del país. De hecho, se distingue como una de las sopas favoritas de residentes y turistas; representándonos en el mundo entero. Por ser una receta ideal para el clima frío, se degusta especialmente en Bogotá. Además, incluye distintos tipos de papa y otros ingredientes que aportan sabor como pollo, alcaparras, mazorcas, aguacate y arroz.

Al igual que la bandeja paisa en Antioquia y la lechona en el Valle del Cauca, el ajiaco es un plato con cultura y tradición de años. Ahora bien, pasemos a conocer el famoso sancocho ¡del Caribe para el mundo!

Sancocho del Caribe

No es lo mismo preparar una sopa lista que un tradicional sancocho. Este caldo de sopa preparado con distintas carnes nace en la región Caribe. Se le concedió ese término por ser una especie de cocido que mezcla diversos ingredientes en una olla grande con agua. Desde proteínas hasta tubérculos.

Por tal motivo, este plato es una verdadera joya de la comida típica colombiana. Su sabor es tan versátil que puedes degustarlo en distintos lugares y con distintas preparaciones. Incluso se dice que no hay un solo sancocho en Colombia; también está el cundiboyacense y el antioqueño.

Dicha preparación la acompañas con un bollo limpio, hecho a base de harina de maíz, o casabe; las parejas perfectas. Sin más, pasemos a conocer el palo a pique; plato típico de Orinoquía.

Palo a pique de Orinoquía

En los Llanos Orientales nace esta deliciosa comida típica colombiana, la cual es muy fácil de hacer. Tanto así que puedes cocinarla en casa cuando gustes. El palo a pique es una combinación de frijoles guisados (pueden ser frijoles Zenú, por ejemplo) y chicharrón revuelto con arroz blanco. Tres productos de Colombia que se consiguen también en el exterior.

Sin duda, esta es una receta que nos regala un mar de sabores. Sin embargo, lo que hace realmente atractivo a este plato es que se puede consumir a cualquier hora del día. Si deseas conocer otra receta emblemática de la gastronomía colombiana, ¡sigue leyendo! Ahora viajaremos a la región Amazónica para hablarte de la tradicional frijolada.

Frijolada o feijoada de la Amazonía

Algo que distingue a esta comida típica colombiana es la base que se usa al cocinarla: frijoles negros. Por algo se le dio el nombre de frijolada o feijoada. Aunque es de origen brasilero, los ancestros del Amazonas colombiano lo adoptaron como suyo. No solo nos regalaron su aroma y sabor inigualable. También incluyeron otros ingredientes como chorizo, carne de cerdo, tocino y condimentos.

Otro detalle particular de este plato es su presentación: se sirve en tazas de barro con arroz o farofa (harina de yuca). Además, los frijoles son el complemento ideal de nuestra bandeja paisa. Por eso, no podemos culminar este recorrido culinario sin hablar de los frijoles con cola de cerdo.

Frijoles con cola de cerdo de la región insular

Esta región no solo nos regala playas y paisajes paradisíacos, sino también su gastronomía. Por eso, te compartimos uno de sus platos más emblemáticos: los frijoles con cola de cerdo, que destacan por su sabor único.

Los frijoles negros o rojos son el ingrediente estrella de este plato y se cocinan con la cola del cerdo. Asimismo, se complementan con un gustoso sofrito preparado con pimentón, albahaca, cebolla y ají. Aunque también se le añade ajo, azúcar y sal para sazonar.

Sin duda, esta es una forma muy particular de consumir este alimento típico de la región insular que se come, especialmente, en el Archipiélago de San Andrés y le da vida a otra receta tradicional isleña: la sopa de cangrejo.

Anímate a recrear en casa estas recetas típicas con las que probarás el sabor de unos ricos frijoles y otros ingredientes. Y atrévete a cocinar, incluso, con productos colombianos en Estados Unidos que encuentras en los supermercados, como garbanzos o lentejas.

Referencias bibliográficas

 

Amazonas Colombiano. (s.f.). Comida típica de Amazonas. www.amazonascolombiano.com.co

Colombia.com. (s.f.). Feijoada (Brasil). https://www.colombia.com/gastronomia/recetas-internacionales/feijoada-r402

Cosoy, N. (2017). 7 grandes platos de Colombia más allá de la bandeja paisa, el sancocho y el ajiaco. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38782458

Escobar, E. (s.f.). 15 platos típicos de la región Orinoquía que debes conocer y probar. RedBus. https://blog.redbus.co/gastronomia/15-platos-tipicos-region-orinoquia-debes-conocer-probar/

El Espectador. (2018). Las 7 ciudades más visitadas en Colombia por su gastronomía. https://www.elespectador.com/cromos/gastronomia/las-7-ciudades-mas-visitadas-en-colombia-por-su-gastronomia-26602-ie114  

El Tiempo. (2021). Las siete comidas típicas más populares entre los colombianos. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cuales-son-los-platos-tipicos-que-mas-consumen-en-colombia-632270

HereWeGo. (2020). Ruta gastronómica isleña. https://www.sanandreshrwego.com/es/noticias/ruta-gastronomica-islena

Ramírez, D. (2019). Pusandao, tradición de la costa del Pacífico. Gastronomía. https://colombia.gastronomia.com/noticia/8643/pusandao-tradicion-de-la-costa-del-pacifico

Regiones de Colombia. (s.f.). ¿Cuál es la Comida Típica de la Región Insular de Colombia? https://regionesdecolombia.org/region-insular/cual-es-la-comida-tipica-de-la-region-insular-de-colombia/

    Related Posts

    La Historia De Savital
    January 25, 2024
    La Historia De Savital

    Savital es una marca familiar que ofrece a sus clientes una amplia gama de productos para el cuidado capilar, como...

    Read More
    Historia De Chocolates Corona
    January 25, 2024
    Historia De Chocolates Corona

    1920 - 1930 Un grupo de emprendedores de Antioquia estableció en Medellín la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja para unir...

    Read More
    Drawer Title
    Similar Products