La torta negra perfecta para una mesa de dulces

La torta negra perfecta para una mesa de dulces

Torta negra: ¿ya conoces sus ingredientes?

La torta negra es una de las más tradicionales en Colombia. Su aroma, textura y sabor son únicos. Te explicamos lo que lleva.

No hay festejo sin una deliciosa torta para agasajar, disfrutar, compartir. Por ello, hoy hablaremos de la torta negra. Más que un simple dulce, es una tradición de nuestra querida Colombia. Acompáñanos en esta oportunidad y descubre lo que esta torta representa.

La torta negra: tradición en Colombia

Esta torta es de gran popularidad en diferentes países de Latinoamérica, como Colombia. Va preparada con una combinación de frutos secos y frutas confitadas en una maceración de vino dulce y ron. Por esto también se le llama torta de bodas o envinada.

Por su parte, esta es uno de los dulces colombianos caseros infaltables en cualquier celebración. Generalmente, se ofrece como un regalo de boda o Navidad. Su respectivo color negro se debe más que nada al uso de quemado de panela en su elaboración y a que es humedecida con el vino dulce, luego de que ha sido horneada.

Ahora bien, según relata la historia, este dulce se introdujo en el siglo XIX por los galos en Venezuela y Argentina. Quienes imaginaron durante la travesía la receta de una torta con ingredientes fáciles de conservar como ron, miel y frutas confitadas (Recetas de Colombia, 2021).

¿Qué contiene esta famosa torta?

De los postres colombianos, la preparación de la torta negra colombiana es un verdadero ritual, ya que se debe comenzar a macerar los frutos en ron con 2 a 3 semanas de anticipación. La mezcla de frutas confitadas puede variar. Algunas preparaciones llevan bayas secas y pasas. Se le puede acompañar con leche, café, cerveza negra y vino.

En cuanto a la maceración de las frutas confitadas, se utilizan alcoholes que pueden variar según las recetas. En ciertas zonas de Colombia se usa el vino dulce de Oporto. Otras preparaciones usan cerveza negra y hasta brandy. Lo importante es que mientras más tiempo se haya macerado en el alcohol la fruta, más sabrosa quedará. La maceración de la fruta, para que quede en su punto, lleva varias semanas (Dadoun, 2018).

Si ya se te está haciendo agua la boca como a nosotros, te invitamos a probar una rebanada de torta negra. Pues Ruffe te trae en un clic este y otros productos colombianos online.

Finalmente, te recordamos que este dulce es muy popular en Colombia. Es una receta que ha tomado fuerza con el pasar de los años, gracias a su sabor característico de vino. Ha conquistado el paladar de todos y está presente en celebraciones especiales como primeras comuniones, bautizos, bodas, cumpleaños y navidades. Si ya se te acerca alguna fecha especial, entonces la torta negra es tu solución.

Además, si quieres acompañar esta torta, tenemos un kit especial con otros productos colombianos para endulzar tus celebraciones.

Recuerda que en Ruufe estamos dispuestos a acompañarte en tus fechas más importantes y darle un dulce sabor a tus momentos.

Referencias bibliográficas

 

Dadoun, S.-E. (2018). Torta Negra. 196 Flavors.  https://www.196flavors.com/es/colombia-torta-negra/

Recetas de Colombia. (2021). Torta negra o envinada la preferida de los festejos colombianos. https://www.cocina-colombiana.com/articulos/torta-negra-o-envinada-la-preferida-de-los-festejos-colombianos