Panela colombiana y otros dulces típicos

Panela colombiana y otros dulces típicos

Panela colombiana: base para postres y bebidas frías o calientes

Conoce sobre la panela colombiana. Sus beneficios para la salud, su historia y las diferentes maneras de disfrutarla en el país.

Un producto infaltable en la canasta familiar es la panela colombiana. ¿Sabías que los colombianos consumen 19 kilos de panela al año? Si bien Colombia es uno de los países del mundo que más la consume, no es el único. Por ejemplo, la disfrutan en Venezuela, Ecuador, Perú, India y Pakistán.

La panela colombiana es un endulzante natural. Se produce de la caña de azúcar y, lo mejor, no se refina ni se blanquea como el azúcar común. En Colombia, la disuelven en agua y la toman fría como bebida refrescante o caliente como acompañante. A esto se le conoce como aguapanela o agüepanela.

La panela contiene las vitaminas del jugo de caña de azúcar. En esta, se encuentran la vitamina A, B, C, D y E. Además contiene proteínas y minerales, como calcio, hierro, cobre y fósforo. Haciéndola un muy buen producto natural.

H2: La panela colombiana como base para otros dulces colombianos 

Los dulces colombianos caseros siguen siendo tradicionales. Aún se consumen como se hacían en Colombia cuando la caña de azúcar llegó al país. Por ejemplo, usan la panela para hacer dulce de panela, que es una miel oscura y con mucho sabor. El almíbar lo ponen sobre la cuajada, un queso fresco bajo en sabor. A esto le llaman cuajada con melao y se consume en todo el país.

También lo usan para hacer plátanos tentación. Estos plátanos los cocinan en panela con clavos y canela hasta que estén tiernos. Se sirven como postre o como acompañante en el almuerzo o la cena. Son disfrutados en todo el país por su aroma y sabor.

Además, la panela es un ingrediente de la Natilla. Este es un postre típico navideño, parecido a la gelatina. En su preparación se usa además leche, canela, fécula de maíz, agua y uvas pasas.

H2: Productos colombianos con panela

En Colombia, son muy conocidas las panelitas o cocadas. Estos son bocaditos de coco endulzados con panela. Es un postre muy típico y que no necesita horneado en su preparación. Este postre tiene sus orígenes en los africanos que llegaron al continente en la época de la esclavitud.

Comúnmente, se conoce la panela colombiana en bloque, pero también se produce molida. No hay diferencia en su sabor, pero sí en su presentación.  En Colombia es típico encontrar este producto en los hogares. Al estar molida, es un excelente sustituto del azúcar blanca por su practicidad. Pues con esta puedes endulzar bebidas frías o calientes, obteniendo todos sus beneficios nutricionales.

Sin importar como la prefieras, en postres o como endulzante, la panela colombiana es uno de esos productos colombianos representativos del país. Además, con su producción y consumo, se ayuda a que indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta obtengan un sustento para vivir (Benavente, 2021).

Referencias Bibliográficas

Benavente, L. (2021). La panela, una dulce apuesta para que los indígenas sigan viviendo en la Sierra de Colombia. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/11/1500632

Celis, T. (2017). Un colombiano consume 19 kilos de panela al año.  Agronegocios. https://www.agronegocios.co/agricultura/un-colombiano-consume-19-kilos-de-panela-cada-ano-2622598#

El campesino (2020). Un poco de historia sobre el proceso y producción de la panela. https://elcampesino.co/un-poco-de-historia-sobre-el-proceso-y-produccion-de-la-panela/

Tierra madre. (2022). ¿Qué es la Panela? Oxfam intermón. https://www.tierramadre.org/tierra-madre-noticias-destacadas/que-es-la-panela

Trujillo, J. (s.f. ). Qué es la panela. Directo al Paladar. https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/que-es-la-panela